El Proyecto México Alternativo es un proyecto de innovación tecnológica, que tiene como objetivo fomentar la preservación y la difusión del patrimonio cultural de la Ciudad de México y sus alrededores, en colaboración con la sociedad, utilizando una aplicación móvil (App), una página Web y redes sociales.

¿Por qué hacerlo?
La modernización de la nación mexicana ha requerido implementar los instrumentos del crecimiento económico a partir del desarrollo de infraestructura para dotar de bienes y servicios a la población. La construcción de infraestructura ha tenido como consecuencia, la creación de espacios que promueven nuevas formas de vida, que han sido apropiadas con el tiempo y que ahora forman parte de la herencia cultural y social de México. Este “México Alternativo” reclama la preservación de una herencia social que se ha formado a partir del proceso de modernidad y que al no cumplir con los valores institucionales que definen al patrimonio cultural, quedan legalmente desprotegidos. “México Alternativo” también expresa la importancia de proteger del crecimiento económico a los monumentos que quedan bajo la responsabilidad de las instituciones federales.

En resumen
¿Cómo unir los nuevos valores de esta nueva herencia social con la definición nacional de patrimonio cultural?

Nuestra solución
Diseñar una aplicación móvil atractiva y fácil de usar para plataformas iOS y Android, respaldada por el Programa de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IT400215, IT400618, IT400520) con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué nos hace diferentes?
La singularidad de este proyecto radica en la forma en la que se han construido sus contenidos, bajo una metodología que consolida una alianza de valor entre la docencia, la investigación y la sociedad desde la Universidad Nacional Autónoma de México. Los contenidos son el resultado de vivir la gran ciudad de México y sus alrededores.  Los participantes conocen y forman parte del capital cultural y social en su espacio de vida. “México Alternativo“ promueve una relación de colaboración con el público para crear un repositorio de memoria social, que nos está demostrando que nuestra herencia social está conformado de otros valores más allá de los monumentales y estéticos. Se trata de un patrimonio cultural alternativo de gran valor duradero, que también expresa nuestra historia.