Fotografía de Alberto Constante, 2016.


Desde enero del 2016, el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión desde el 18 de noviembre de 1824 y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pasó a ser un estado de la República Mexicana, con el nombre de Ciudad de México. En la Ciudad de México viven alrededor de 9 millones de personas, siendo la segunda ciudad con mayor número de habitantes del país, según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) para el 2015. El crecimiento urbano de la Ciudad de México le ha unido con la Zona Metropolitana del Valle de México. En esta gran región vive una población de más de 21 millones de habitantes, siendo una de las ciudades más pobladas en el mundo.

La historia de la Ciudad de México y sus alrededores comienza por lo menos hace 30,000 años por la abundancia de recursos naturales, que fueron aprovechados por grupos que dependían principalmente de la recolección de plantas y la caza. Entre 2000-1500 a.C., algunos de estos grupos se asentaron en las inmediaciones de la zona lacustre conformada por varios lagos, que suministraron múltiples recursos a los habitantes de la zona del Valle de Teotihuacán, Coapexco, Tlatilco y Tlapacoya. Entre 650-300 a.C., el sur de la Cuenca de México se encontraba ocupada por grandes asentamientos como Cuicuilco. La actividad volcánica del Xitle, en el sur de la Ciudad de México, cubrió de lava basáltica a Cuicuilco, formando el Pedregal de San Ángel, forzando a sus habitantes a moverse hacia el norte hacia 280 d.C., posiblemente, refugiándose en Teotihuacán, un centro en contacto con otras sociedades mesoamericanas, entre ellas, los Mayas.

El evento que marcó a la Ciudad de México, fue la fundación de Tenochtitlán por los mexicas en 1325, haciendo de ella uno de los centros económicos y políticos más poderosos, a partir de conquistar grandes regiones de México y Centro América. El 13 de agosto de 1521, los mexicas fueron derrotados por Hernán Cortés, dando inicio a la Conquista de México por la Corona de Castilla. Este suceso transformó el paisaje de la Ciudad de México, con la construcción de edificios e iglesias sobre la Gran Tenochtitlán, convirtiéndola en la sede del Virreinato de la Nueva España en 1535, que llegó a su fin el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante al zócalo, después de un largo proceso de lucha por la independencia de la Corona Española, que iniciara el 16 de septiembre de 1810. Los dos mandatos (1876-1880 y 1884-1911) del Presidente Porfirio Díaz dejaron huella en la Ciudad de México con su modernización influenciada por la traza urbana francesa, que llevó a la construcción de parques y alamedas, de tiendas departamentales, de puentes y quioscos, inclusive a que se desarrollaran obras de Gustav Eiffel. La Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, se traduce en una lucha de derechos que conforman a México como una República.

Las calles de la Ciudad de México y sus alrededores son testigos de esta historia que se sigue escribiendo día a día y que pretendemos revivir a partir del proyecto México Alternativo, con el propósito de enaltecer la memoria de quienes la han escrito y la siguen escribiendo.